Blog de fansoclothes

Aprende más sobre E-Learning. ¿Qué es E-Learning?

Aunque e-Learning no es un término castellano, su uso se ha generalizado de tal forma que es el más extendido a nivel mundial. Existen otros términos, que significan prácticamente lo mismo y a veces se usan como sinónimos, tales como: tele formación, formación online, enseñanza virtual, etc.

Características de E-Learning: 

 Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.

El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.

El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos

Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.

Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas E-Learning (foros, chat, correo-e, etc).

Historia de E-Learning: Algunas de estas plataformas llevan nada más y nada menos que diez años de rodaje, mejorando versión tras versión. Uno de los modelos precursores fue desarrollado en 2002 por Martin Dougiamas administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin .

El principal objetivo de Martin Dougiamas fue trasladar lo que había aprendido en sus años de experiencia en la universidad: el conocimiento se construye en la mente del estudiante gracias al aprendizaje colaborativo. La clave es ofrecer al profesor la oportunidad de crear una comunidad donde poder ir vertiendo el conocimiento, y que el conocimiento se conquiste, gracias al debate, las preguntas y el diálogo. Los cursos elearning potencian la colaboración entre alumnos.

Existen tantos servicios E-Learning como aplicaciones se nos puedan ocurrir: cursos de uso personal, formación para trabajadores, refuerzo de programas de escuelas y universidades, cursos privados para grupos cerrados, cursos abiertos. Hay un moodle para cada situación.

¿Para qué nos sirve realmente E-Learning?

Desde la perspectiva de su concepción y desarrollo como herramienta formativa, los sistemas de e-learning tienen una dualidad pedagógica y tecnológica. Pedagógica en cuanto a que estos sistemas no deben ser meros contenedores de información digital, sino que ésta debe ser transmitida de acuerdo a unos modelos y patrones pedagógicamente definidos para afrontar los retos de estos nuevos contextos. Tecnológica en cuanto que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se sustenta en aplicaciones software, principalmente desarrolladas en ambientes Web, lo que le vale a estos sistemas el sobrenombre de plataformas de formación.
El E-Learning reemplaza las limitaciones de los salones de clases comunes facilitándose así una educación continua la cual hoy día forma parte rutinaria de la vida. Implica la enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.


Tipos de plataformas E-Learning: 

  • Moodle.
  • Canvas LMS.
  • Chamilo LMS.
  • Sakai.
  • LMS de Wordpress plugin, LearnPress.
  • Blackboard LSM.
  • eDucativa.
  • FirstClass.



Comentarios

A mi también me ha servido colega

Muy buena información, me ha servido tío.

Añadir un Comentario: